La Vida Loca de Cristian Poveda Ms13





Pero, ¿quién era Poveda? Aquí trataremos de hacer un retrato hablado del perfil de este singular periodista. Obvio, siempre resulta difícil ser objetivo cuando un colega muere, y en particular cuando es asesinado en uno de los mejores momentos de su vida, cuando estaba a punto de estrenar en París y en México su más reciente trabajo. En definitiva nuestra profesión es impredecible, llena de riesgos y de una intensidad inusual.

Christian Poveda, estuvo en México justo 72 horas antes de ser cobardemente asesinado por desconocidos allá en una tierra que tanto amaba, El Salvador. Había venido a México hace unos días para impartir un taller de una semana en el marco del tercer encuentro de fotografía, organizado por Mauricio Palos y realizado en San Luis Potosí. Aquí cabe señalar que ese fue su primer y último curso impartido a un grupo de profesionales, entre los que se encontraba un miembro de nuestro staff de fotógrafos del diario Excélsior, se trataba de Abdel Meza, entusiasta fotorreportero quién compartió con él, sus últimos días.
Abdel me cuenta, que durante aquel taller, en lo que más insistía Christian era en transmitir la idea de cómo debíamos involucrarnos con nuestro trabajo, y ser siempre honestos con los personajes que serían objeto de nuestras obsesiones. Y él lo practicaba a fondo. Ahí les presentó su documental integro a los talleristas.
Christian llegó al Salvador con las cámaras y lentes Nikon que le había comprado a Sebastián Salgado, ( una edición especial para aquél fotógrafo brasileño ), según me contó hace años él mismo allá en Perpignan, en el festival de fotoperiodismo de aquella ciudad. Poveda pasó más de tres años en El Salvador y cerca de dos, trabajando con los Maras y la 18, bandas rivales que se mataban a diario. El se propuso documentar su lado humano y la vida cotidiana de ellos, incluyendo cumpleaños, amoríos, visitas médicas y arrestos. A lo largo de su convivencia varios murieron y documentó incluso sus funerales y el dolor de la comunidad cada vez que perdían a un miembro.


Share on Google Plus

Acerca de TrucosdeBelleza.info

Es un proyecto de edición, recopilación y publicación de trucos de belleza para hombres y mujeres, con consejos y recursos para mantener y cuidar tanto el interior como el exterior.
    Blogger Comment
    Facebook Comment